A 30 años de su fundación Escuela de Psicología PUCV celebra una nueva promoción de titulados

La actividad se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, el lunes 13 de mayo.

Con la presencia de autoridades académicas, docentes y familiares se llevó a cabo una nueva ceremonia de entrega de títulos y grados, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, 63 psicólogos/as recibieron su Título Profesional, además de la Licenciatura en Psicología, otorgada por la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

Paula Ascorra, directora de la Escuela de Psicología PUCV, representó al cuerpo docente en un discurso donde destacó el rol que ha cumplido la unidad a lo largo de sus 30 años de historia “En este caminar hemos ido construyendo conocimientos y práctica reflexiva  y, considero que hemos alcanzado una identidad caracterizada por el compromiso social y ético”.

Sobre los inicios de la Escuela, la académica destacó la instalación de una escuela experimental, que buscaba formular preguntas y dar respuestas propias a la problemática de la Psicología “No se trataba de traer el curriculum de psicología de otra casa de estudios para instalarlo acá, no se trataba de repetir -sin reflexividad- la teoría anglosajona y francesa que copaba el mundo de las Ciencias Sociales. Se trataba de buscar respuestas propias a problemas regionales”, comentó

En la oportunidad, la Red Alumni PUCV distinguió a Emilio Olguín Decencier con el Premio Alumni Generación 2019, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo de la vida estudiantil y académica durante su paso por la Escuela, representando así los valores en los que cree nuestra casa de estudios.

Stefania Botto Hormaechea recibió el reconocimiento como la mejor titulada de la generación. La psicóloga representó a sus compañeras y compañeros a través de un discurso donde destacó el sello en la formación de psicólogos que entrega la Escuela “Desde los primeros años se nos ha transmitido la responsabilidad ética de nuestro quehacer, que jamás es neutro, siempre es político, y por lo tanto nos deja con la obligación de preguntarnos a qué lógicas está sirviendo”, indicó.

Finalmente, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, en representación del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo, felicitó a los graduados, destacando el rol de los profesionales PUCV en la sociedad actual “A los psicólogos les corresponde actuar con planteamientos racionales, plurales con cultura y visión, alejados de los sesgos e intereses de corto plazo. La mayor contribución que pueden hacer a sus padres y a esta universidad es desplegar con sentido profesional y valores éticos la profesión que ya eligieron”, finalizó.