Psicometría e informática: Virginia Rusu presenta artículo en Emiratos Árabes

Publicado el 28/02/2018

Escuela

Usabilidad y experiencia de usuario son los tópicos abordados en esta investigación

Luego de terminar un Diplomado en Experiencia del Usuario y Usabilidad en la PUCV, esta Arquitecta y estudiante de cuarto año de Psicología, ingresó al grupo de investigación UseCV, de la Escuela de Ingeniería Informática de la misma casa de estudios.

Gracias al trabajo que ahí desarrollan, Virginia vio la oportunidad de aportar desde su disciplina al entendimiento de la interacción persona – computador y en enero de este año viajó a Dubai para presentar una investigación – de la cual es autora principal – en la que se combinan pruebas psicométricas y de usuario para evaluar eXperiencia de usuario (UX).

¿En qué consiste la investigación que presentaron en esta conferencia?

El articulo presentado en “1st International Conference on Intelligent Human Systems Integration: Integrating People and Intelligent Systems” se llama “On User eXperience Evaluation: Combining User Tests and Psychometrics”. Para esto llevamos a cabo un experimento de usabilidad para estudiar la eficacia, eficiencia y satisfacción que los usuarios demuestran al utilizar un sitio web, ocupando como caso de estudio la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org).

En esta oportunidad analizamos y relacionamos los distintos aspectos mencionados de la eXperiencia del Usuario con el sitio web explorado, basándonos principalmente en los resultados cuantitativos obtenidos (valores y promedios de escalas tipo Lickert, coeficientes de correlacion de Pearson, pruebas U de Mann Whitney, pruebas de fiabilidad de Alfa de Cronbach, etc).

Esto fue una primera aproximación en que tuvimos la posibilidad de complementar métodos de la UX provenientes del campo de la informática. En julio vamos a presentar un segundo artículo en “20th International Conference on Human-Computer Interaction”, donde quisimos complementar el análisis cuantitativo en torno a la experiencia que los usuarios mostraron en el experimento, con aspectos de carácter más cualitativos

¿De qué forma ha contribuido tu formación profesional en la Escuela de Psicología PUCV en el desarrollo de investigación?

El enfoque más o menos generalista de la formación profesional durante los primeros años de la carrera me ha permitido comprender la responsabilidad que tengo (como alumna en formación y como futura profesional) de comprometerme con un (auto) aprendizaje y desarrollo continuo.

Además, aquí hay un constante énfasis y reforzamiento en el desarrollo de habilidades de reflexión y análisis ante distintas problemáticas y eso ha incentivado la conciencia en que desde nuestra disciplina siempre podríamos “tener algo que decir” y  aportar.

Sobre todo, ante una cierta tendencia en el equipo de trabajo (constituido en su mayoría por informáticos) de emplear los datos de carácter cuantitativo en forma algo determinista y causal para intentar comprender la eXperiencia del Usuario (UX), destaco la importancia de una mirada más relacional, integral, holística, que trasciende los “datos duros”, estimulada en nuestra escuela.

¿Qué destacas de la experiencia?

Al ver el programa de la conferencia por primera vez – tratándose de informática – pensé que probablemente no llegaría a comprender y a poder aprovechar gran parte de las presentaciones, debido a la especificidad de los tópicos. Sin embargo, me llamó mucho la atención la pertinencia, utilidad y la posibilidad de aplicación de los temas tratados a variados aspectos de la vida.

En este sentido, pude enriquecer tanto mi entendimiento de distintos aspectos psicológicos de la experiencia humana, como de los alcances y contribuciones que la psicología puede tener en otras áreas

Por último, quisiera agradecer a la Escuela de Psicología, a la Escuela de Ingeniería Informática, y al grupo de investigación UseCV, los cuáles me ofrecieron apoyo para realizar experimentos y para participar en la conferencia.

El trabajo realizado fue publicado en el editorial Springer https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-73888-8_97

Atrás     Subir