Noticias

Paulina Santander presenta investigación doctoral sobre construcción identitaria en mujeres emprendedoras

Publicado el

Postgrado

La nueva doctora enfatizó en la escasez de estudios críticos relacionados con la actividad emprendedora en mujeres

Construcción Identitaria en Mujeres que Desarrollan una Actividad Emprendedora es el nombre la investigación que desarrolló Paulina Santander durante su paso por el programa de Doctorado de la Escuela de Psicología PUCV y que este lunes 15 de enero defendió ante una comisión evaluadora.

A través de una serie de artículos que aportaron diferentes enfoques y metodologías, el estudio profundizó en los efectos de la actividad emprendedora en mujeres desde la psicología social, para poder contribuir a la comprensión de la conformación de las identidades.

Respecto a los resultados obtenidos, Paulina señala durante su exposición que el estudio cuestiona la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres “Por ejemplo, se mostró que la condición de ser madre resulta limitante a pesar del discurso promisorio de poder flexibilizar y coordinar el trabajo y la vida privada gracias al emprendimiento. Las estadísticas dicen que más de un 50% de los emprendimientos desarrollados por mujeres se dan al interior de los hogares, versus 16% de hombres. Entonces, a diferencia de otras formas de trabajo, no existen límites temporales o espaciales”.

En este sentido, el Dr. Luis Ahumada, Director de la Tesis, valoró el enfoque de Paulina al abordar el emprendimiento desde el punto de vista psicológico “Normalmente los estudios del emprendimiento surgen desde una perspectiva económica, pero este aporta desde la psicología a la subjetividad de como se construye la identidad de la mujer que emprende”.

Para efectos de esta investigación, Paulina ha publicado diferentes artículos en revistas científicas abordando las distintas aristas del emprendimiento desarrollado por mujeres, lo que contribuyó a enriquecer las conclusiones del estudio.

“Hay muchos programas de formación en emprendimiento para mujeres y el aporte de Paulina es cuestionar de forma crítica el discurso de qué es ser mujer en una estructura patriarcal y del emprendimiento“, señaló la Dra. Paula Ascorra en relación a esta investigación doctoral.

Finalmente, después de evaluar la presentación, la comisión presidida por la Dra. Paula Ascorra Costa e integrada por el Dr Vicente Sisto Campos y la Dra. Mariana Bargsted Aravena, resolvió entregar el grado de Doctor a la Psicóloga Paulina Santander.

Atrás     Subir