Noticias

Karol Morales aprueba tesis doctoral con distinción máxima

Publicado el

Postgrado

La investigación evidenció las formas de organización colectiva de trabajadores municipales a honorarios

Con la nota máxima aprobó la defensa de su tesis Karol Morales, quien obtuvo el grado de Doctora en Psicología gracias a una acuciosa investigación denominada “Prácticas de Organización Colectiva en Trabajadores Municipales a Honorarios: Construyendo Colectivos en Modalidades de Vinculación Laboral Flexible”, desarrollada durante su paso por el Programa de Doctorado de la Escuela de Psicología PUCV.

Su estudio presentó resultados que aportan principalmente a entender cómo se sostiene la organización de trabajadores a honorarios en un contexto de debilitamiento sindical y reorganización del trabajo  público. En este sentido, la realización de entrevistas, recolección de datos, análisis e interpretación etnográfica, permitieron develar interesantes conclusiones que, sin lugar a dudas, son un aporte a la investigación de los estudios del trabajo.

La comisión evaluadora estuvo conformada por la Dra. Carmen Gloria Núñez, la Dra. María Isabel Reyes y la profesora invitada Dra. Paula Abal, quien se desempeña como Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Esta última, valoró la investigación realizada por Karol y enfatizó en el aporte que hace “Este estudio es muy interesante, en la medida que puede registrar que están surgiendo nuevas formas de organización colectiva que en muchos casos están por fuera de la forma sindical tradicional. Además, logró identificar en ellas formas de resistencia efectivas, mejoras en las condiciones de trabajo y el reconocimiento de derechos”.

Finalmente, es importante destacar que Karol Morales pertenece al Grupo de Estudios de Trabajo Articulación Social y Subjetividad (TRASAS) que es un núcleo de investigación orientado al estudio psicosocial de las transformaciones del trabajo, la subjetividad y la vida social, que se desarrolla en la escuela.

En este sentido, el Dr. Vicente Sisto, Director de Tesis de Karol Morales, reconoce el valor en los lineamientos de esta investigación “Su estudio muestra algunos de los objetivos del grupo de estudio TRASAS porque aborda uno de los fenómenos más significativos de la precarización laboral en Chile. En este caso, la paradoja entre los trabajadores municipales que se consideran prestadores de servicios, pero que igualmente cumplen con una relación de dependencia y subordinación”

Atrás     Subir