CON ÉXITO SE REALIZÓ SEMINARIO INTERNACIONAL: ‘CONSTRUYENDO UNA NUEVA EDUCACIÓN DESDE LAS BASES’. EXPERIENCIAS DESDE CHICAGO Y VALPARAÍSO

Publicado el 10/08/2017

Escuela

Académicos, expositores y asistentes de Chile y Estados Unidos en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para conversar e intercambiar experiencias en torno a las realidades educativas de ambos países.
El seminario y posterior conversatorio, contó con la presentación de la destacada académica estadounidense Pauline Lipman, quien es profesora e investigadora de la Universidad de Illinois de Chicago. En su exposición la reconocida académica internacional afirmó que “las pruebas estandarizadas crearon una métrica para cerrar las Escuelas”.
El seminario comenzó con las palabras de bienvenida de Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y de Carmen Gloria Núñez, Jefa de Docencia de la Escuela de Psicología de la PUCV, Investigadora Asociada del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y, miembro de la organización Alto al Simce, quienes agradecieron la presencia de la comisión de los expositores internacionales.
“Agradecemos a los compañeros de Chicago que tuvieron la voluntad y la decisión de venir aquí. Es muy gratificante para nosotros tenerlos acá para poder conocer sus experiencias. Esperamos seguir desarrollando un trabajo en conjunto y que esta instancia sea un puntapié inicial para nuevas etapas”, afirmó la investigadora.
Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, aseguró que esta iniciativa es un gran paso para fortalecer las redes internacionales con instituciones y organizaciones que desarrollan temáticas en torno a la educación.
La actividad comenzó con el Panel ‘Construyendo una nueva educación desde las bases, la experiencia de Chicago’, en el que expusieron Pauline Lipman, Jitu Brown. Jackson Potter y Eric (Rico) Gutstein sobre políticas educativas neoliberales, sindicalismo docente y pedagogía crítica.
Rico Gutstein, académico de la Universidad de Illinois-Chicago y formador de maestros, presentó sobre pedagogía crítica y justicia social. “Ha sido una experiencia muy poderosa. Hemos tenido la oportunidad de compartir con grupos de padres y organizaciones de profesores y nos sorprende que sus impresiones e inquietudes sean muy similares a las que escuchábamos de los grupos de padres en Estados Unidos”, declaró Rico.
Jitu Brown, Director Nacional de la organización sindical, Alianza Journey for Justice, y miembro de Public Voices del Proyecto OpEd, entregó directrices respecto a la organización de padres, estudiantes y maestros según su experiencia en Chicago.
“Si todos los estamentos que forman parte del mundo educativo están unidos en una visión y se juntan, las medidas que se aprueben van a ser reflejo de una lucha política propia”.
Tras las palabras de los panelistas se dio paso a seis mesas de trabajo conformadas por quienes asistieron a la actividad y moderadas por miembros de la comisión de Chicago y profesores de la Escuela de Psicología de la PUCV. Durante las distintas mesas se trataron temas como: gestión educativa en torno a las instancias de estandarización, organización sindical de los profesores, pedagogía crítica y organización de padres y estudiantes

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