Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Ficha Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Postulaciones

Hasta 15 de mayo de 2018

Duración

110 horas cronológicas - 83 horas pedagógicas

Contacto

Héctor Opazo Muñoz
hector.opazo@pucv.cl

DIRECTORA
Dra. Verónica López Leiva

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Convivencia Escolar surgió como una iniciativa del Programa de Apoyo a
la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso (www.paces.cl) producto de los principales proyectos que dicho programa ha realizado,
entre ellos: FONDEF ca12i10243 “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la
convivencia escolar” (2013-2014), CORFO 14IDL4-30331 “Sistema PACES de monitoreo y
formación de asesores en Convivencia Escolar” (2015-2016), y FONDEF it14i10243 “Empaquetando
y transfiriendo un sistema de monitoreo de la convivencia escolar a una política pública en Chile”
(2015-2017), los cuales se han traducido en diversas instancias de acompañamiento a
instituciones, escuelas, corporaciones y municipios, y hacedores de política pública en materias de
gestión de la convivencia escolar.

En este contexto, las investigaciones de PACES demuestran no sólo la relación entre clima
escolar y rendimiento (López, Bilbao & Rodríguez, 2012), sino además la necesidad de las escuelas
de contar con información local y situada para el desarrollo de procesos de toma de decisiones
informado y de mejoramiento, que permita al asesor/a de dicho proceso contribuir y acompañar
la transformación educativa con una mirada situada y sistémica de la Convivencia Escolar.

Este diplomado, busca compartir, discutir y reflexionar sobre las estrategias de trabajo
implementadas y validadas por el programa PACES, con el fin de facilitar la instalación de procesos
de mejoramiento permanente de la convivencia en las escuelas. De este modo, con una fuerte
orientación en la acción, el diplomado facilita que quienes lo cursan, puedan intervenir de
manera situada y sistémica sobre los procesos de convivencia escolar de sus respectivas
organizaciones, a través del desarrollo de un diagnóstico focalizado en Convivencia Escolar, de la
revisión de algunos instrumentos de gestión y la construcción de un plan de acción pertinente a
las necesidades y posibilidades de la escuela.

Este diplomado, se basa en los postulados teóricos de la perspectiva social-ecológica
(Bronfenbrenner, 1989; Bronfenbrenner & Morris, 1998; Espelage & Swearer, 2010; Khoury-
Kassabri, Benbenishty, Astor & Benbenishty, 2004Benbenishty & Astor, 2005) para la comprensión de los procesos que se despliegan dentro del contexto escolar. En consecuencia, los estudios de los últimos años sobre la calidad educativa han destacado que los resultados de aprendizaje de los estudiantes debieran considerar la interrelación entre los distintos niveles que operan en y a través del sistema escolar, siendo la convivencia escolar resultado de la interacción entre distintos subsistemas relevantes; entre ellos, el estudiante, su familia, la escuela y la comunidad.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Constituir una comunidad de aprendizaje que fortalezca las transformaciones culturales
dentro de las instituciones educativas y de las personas que la conforman, todo ello a partir de la
construcción situada de proyectos de mejora de la convivencia escolar, basados en evidencias y en
el análisis de las teorías, políticas y prácticas relacionadas con la materia a nivel local y global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Específicamente, al finalizar el Diplomado los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender el fenómeno de la convivencia escolar a partir del análisis de las teorías e
    investigaciones (nacionales e internacionales) más relevantes en el tema.
  • Promover el uso de herramientas para el diagnóstico focalizado y el diseño y planificación de proyectos educativos de mejora en Convivencia Escolar contextualmente pertinentes.
  • Fortalecer las competencias profesionales para convertirse en agentes de cambio y
    transformación positiva en las instituciones educativas.

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