Paula Ascorra Costa

Paula Ascorra Costa

Directora Escuela de Psicología Directora Revista Psicoperspectivas

  • Doctora en Psicología, Universidad de Chile
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Pregrado 

  • Psicología Organizacional II. Profesora Colaboradora. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1992)
  • Psicología Organizacional. Escuela de Ingeniería Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1994)
  • Psicología Organizacional III. Análisis estratégico del Recurso Humano. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1994-1998)
  • Psicología Organizacional IV. Análisis funcional del Recurso Humano. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1994-1998)
  • Taller Organizacional II. Desarrollo Organizacional. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1994-2001)
  • Psicología Educacional I. Profesora Colaboradora. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1997)
  • Psicología Organizacional I. Profesora Colaboradora. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1998)
  • Psicología Educacional II. Profesora Colaboradora. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (1999)
  • La capacitación como estrategia de cambio organizacional. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2000)
  • Laboratorio de Psicología Económica, desarrollo y pobreza. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2001)
  • Teoría de las organizaciones y su implicancia en el comportamiento organizacional. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2002)
  • Taller: Perspectivas de la acción organizacional. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2003)

Posgrado

  • Desarrollo de habilidades gerenciales. Máster en Business Administration (MBA). Universidad Adolfo Ibañez. (1996-1997)
  • Enfoque estratégico y funcional en la administración del recurso humano: un contexto latinoamericano. Diplomado de Administración de Recursos Humanos. Universidad del Espíritu Santo de Guayaquil, Ecuador. (1997)
  • FONDECYT 10859: “El malestar en la escuela: relación entre victimización, clima de aula y clima escolar”. Años 2011-2014. [+]

  • DI/PUCV 189.731/2010: “Confianza, resignación y resentimiento en trabajadores agrícolas de la región de Valparaíso: una relación entre estados de ánimo y acción organizacional”. Años 2010-2011. [+]

  • MECESUP 0709/2008: “Diseño de un programa de doctorado en Psicología”. Años 2008-2009. [+]

  • DI/PUCV: “La construcción del medio y la esperanza como estrategias organizaciones para alcanzar los fines institucionales”. Años 2006-2007. [+]

  • DI/PUCV: “El sentido y quehacer de las gerencias de recursos humanos en 7 empresas de la V región: un análisis de las implicancias políticas y organizacionales”. Años 2005-2006. [+]

  • FONDECYT 1010319: “El desarrollo del conocimiento metacomprensivo lector y la mediación social en el aula”. Año 2003. [+]

  • DGI UCV: “Condiciones del proceso de negociación que determinan el modo en que se manejan los conflictos y la forma que asumen los acuerdos/desacuerdos entre las partes, en contextos de mediación de conflictos familiares de relevancia jurídica”. Año 1998. [+]

  • Convenio IST-UCV: “Estudio exploratorio sobre el riesgo laboral en las faenas de estiba y desestiba en el puerto de Valparaíso”. Año 1997. [+]

  • FONDEF N°12110243: “DISEÑO, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR”. LÓPEZ, V. (DIRECTORA-INVESTIGADOR RESPONSABLE) ASCORRA, P. (DIRECTORA ALTERNA-COINVESTIGADOR), BILBAO, M. (CO INVESTIGADOR). AÑOS 2012-2014. [+]

Artículos

  • Cárdenas, M., Ascorra, P., San Martín, M., Rodríguez, M. y Páez, D. (2013). EMOCIONES COMO PREDICTORES DEL PERDÓN EN ELCONTEXTO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOSEN CHILE. Psicoperspectivas VOL. 12, Nº 1, 2013pp. 30-49 [+]

    Se han utilizado datos de una muestra de personas afectadas y no afectadas por la violencia política en Chile (N=1267) para estudiar el rol predictor de las emociones sobre las creencias de perdón. […]


    Descargar Paper (460 KB)

  • Espinoza, R. y Ascorra, P. (2012). Heidegger y Zubiri…y el «problema de Dios». VERITAS, Nº 27, pp 9-33. [+]

    Lo que este artículo busca es pensar el problema filosófico existencial que se volvió, después de la filosofía de Nietzsche, el tema de Dios como Fundamento a comienzos del siglo XX a la luz de […]


    Descargar Paper (349 KB)

  • Ascorra, P. & Espinoza, R. (2011) Cuerpo y alma de Zubiri… un problema filosófico-teológico. Pensamiento, 67(204), 1061-1075. [+]

    Lo que pretendemos con este artículo es poder vislumbrar el problema que intenta resolver Zubiri por más de 50 años en pleno siglo XX: el problema de la unidad del hombre. Este problema se […]


    Descargar Paper (195 KB)

  • Mandiola, M. & Ascorra, P. (2010). Chilean management education: rhetoric of pragmatism, consumerism, individualism and elitism. Cad. EBAPE.BR, 8(2), 370-387. [+]

    The aim of this paper is to understand the character and the role of higher education in business in relation to the wider institutional and structural contexts within which they function. […]


    Descargar Paper (220 KB)

  • Ascorra, P. (2009). El gerenciamiento de los estados de ánimo: Estudio de caso en una organización chilena. Revista IRICE, 20, 21-32. [+]

    El presente texto centra su atención en los Estados de Ánimo, entendidos como los aspectos precognitivos que determinan lo que un trabajador “puede” o “no puede” hacer en un contexto […]


    Descargar Paper (356 KB)

  • Ascorra, P., Cabrera, C., Flores, C. & Jeria, K. (2009). Políticas y prácticas laborales en dos empresas chilenas. Invenio, 12(23), 37-52. [+]

    A partir de la década del ‘80 el campo teórico de la Administración de
    Recursos Humanos (RR-HH) se ha hibridizado con la participación de diversas disciplinas. No debemos desconocer los […]


    Descargar Paper (165 KB)

  • Ascorra, P. (2008). Liderazgo: De la posición a la relación. Una propuesta de análisis de los modelos teóricos y sus aplicaciones al contexto administrativo chileno. Psicoperspectivas, 7(1), 60-75. [+]

    El presente artículo tiene por propósito reflexionar sobre el impacto que han tenido las teorías hegemónicas y los modelos tradicionales de liderazgo en la generación y reproducción de […]


    Descargar Paper (144 KB)

  • Ascorra, P. (2007). La concepción del temple anímico y cuerpo de Deleuze y Zubiri aplicado a la teoría administrativa. Análisis Organizacional. [+]

  • Quaas, C., Ascorra, P. & Bertoglia, L. (2005). Estrategias metacomprensivas lectoras y constructos asociados: en búsqueda de una relación. Psicoperspectivas, 4, 77-92. [+]

    El presente artículo sintetiza los hallazgos, reflexiones y conclusiones de un proyecto de investigación desarrollado durante los años 2001 y 2002, que tuvo por objetivo principal determinar la […]


    Descargar Paper (452 KB)

  • Ascorra, P. (2005). El rol docente y el clima de aula: impacto en el rendimiento escolar. Psicoperspectivas, 4(4). [+]

  • Ascorra, P. & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3(1), 23-32. [+]

    El presente artículo expone un estudio exploratorio y preliminar que busca indagar la relación existente entre el rol docente -definido como un facilitador o mediador de aprendizaje de los […]


    Descargar Paper (257 KB)

  • Rosas, R., Correa, C., Flores, P., Grau, V., Lagos, F., López, V. & Troncoso, A. (2004). Diseño y desarrollo de un sistema generador de pruebas de evaluación de aprendizaje escolar a través de computadores portátiles inalámbricos. Pensamiento Educativo, 33, 128-159. [+]

    Este artículo presenta el trabajo realizado en el marco de un proyecto de investigación, cuyo objetivo es desarrollar un sistema genérico de generación de pruebas de evaluación en el ámbito de […]


    Descargar Paper (114 KB)

  • Ascorra, P. (2003). La organización como sistema discursivo: un análisis de caso en una universidad chilena (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago. [+]

  • Ascorra, P., Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-135. [+]

    La Reforma Educacional Chilena, iniciada en los 90, planteó como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, intentando favorecer los procesos de deuteroaprendizaje, con el objeto de […]


    Descargar Paper (318 KB)

  • Crespo, N. & Ascorra, P. (2003). El desarrollo de la capacidad autoreflexiva: Posibles vínculos entre el clima social de aula y la metacomprensión lectora. Psykhe, 12(2). [+]

    La relación entre el nivel de conocimiento metacomprensivo lector y el clima social del aula constituye el objeto de esta investigación. Se aplicaron dos cuestionarios a un grupo de alumnos de […]


    Descargar Paper (2 MB)

  • Ascorra, P. (2002). Cómo y para qué se ha instaurado el discurso de la maximización de beneficios en la esfera psicoterapéutica: un análisis de las evaluaciones de costo-beneficio. Psicoperspectivas, 1(1), 21-43. [+]

    Lo que me motiva a escribir el presente artículo dice relación con la posibilidad de poder analizar el por qué y para qué se han introducido herramientas administrativas a la evaluación de los […]


    Descargar Paper (84 KB)

  • Ascorra, P. (2002). Acción organizacional y socioconstruccionismo. Revista de Psicología Universidad de Chile, 11(1). [+]

    En el presente artículo se cuestiona la noción de “racionalidad prospectiva” que fundamenta la interpretación de organización más ampliamente difundida en nuestro país. Al mismo tiempo, se […]


    Descargar Paper (257 KB)

  • Ascorra, P. & Cáceres, P. (2002). Evaluación de los aspectos psicométricos del inventario de clima de aula “Mi Clase”. Revista Enfoques Educacionales, 3(2). [+]

  • Ascorra, P. (1993). Rompiendo dualidades. Revista Universidad de Valparaíso, 1. [+]

Libros

  • Ascorra, P. (2006). La organización como sistema discursivo. Universidad de Chile [+]

Capítulos de Libros

  • López, V., Ascorra, P., Bilbao, M., Oyanedel, J., Moya, I. y Morales, M. (2012). El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA2009: Resultados de un estudio de diseño mixto. FONIDE [+]

    Esta investigación busca estudiar el efecto mediador del ambiente escolar en la relación ya conocida entre NSE y PISA 2009. Mediante un análisis secundario de los Cuestionarios dirigidos a […]


    Descargar Paper (434 KB)

  • Ascorra, P. (2009). Competencias para la autonomía v/s competencias para la dependencia. En Políticamente habita el hombre (pp. 27-35). Valparaíso: Midas. [+]

  • Ascorra, P. (2007). The challenges of training psychologists in the trenches. En Psicólogos desde las trincheras. Roma: Instituro dell’’ Accademia Della Famiglia. [+]

Atrás     Subir